¡Hola! 👋
Soy Fabián Leyva, aunque en el mundo digital me conocerás como eyvot. Con esto doy inicio a mi blog personal, un lugar donde compartiré conocimientos técnicos relacionados con el mundo de la programación y temas más ligeros, como anécdotas personales. Pero antes de adentrarnos en ello, te contaré un poco más sobre quién soy y lo que pretendo aportar a través de este medio.
En este lugar, encontrarás información técnica directa, pero también un lugar para explorar el mundo de la programación de forma amena y accesible. ¡Bienvenido! 🙂
👨💻 Sobre Mí
Soy originario de La Piedad de Cabadas, provincia del estado de Michoacán, México (si alguna vez escuchas a alguien decir que es de “la piedrita”, se refieren a La Piedad, así le llamamos de cariño). Soy Desarrollador de Software, me titulé como Ingeniero en Sistemas Computacionales por el ITLP (Instituto Tecnológico de La Piedad), concluyendo así mi educación profesional en el año 2016. En todo este tiempo, he participado en diversos tipos de proyectos de software, en mi página web personal eyvot.com puedes encontrar más detalles sobre mi perfil y experiencia en la industria.
Soy una persona con intereses muy variados, aunque creo que todo se resume a que me gusta entender el funcionamiento de las cosas y poner en práctica mis conocimientos, para mi es muy gratificante esa “sensación creadora” de hacer algo que antes solo existía en tu imaginación. Tengo una mente inquisitiva, me gustan los retos que requieran uso de la lógica y también soy una persona muy planificadora.
Usé por primera vez una computadora a mis 7 años “la computadora del hogar” en el año 2000 (era una Compaq con Windows Me). Sin embargo, mi gusto por la programación nació hasta mis 17 años. 😲 ¿Cómo es esto posible?
Verás, desde pequeño me han gustado las matemáticas (porque tienen lógica), cuando iba en la primaria pensaba que quería ser contador “porque seguro lleva números” (ese era mi razonamiento de entonces). En la secundaria seguía creyendo lo mismo, pero para entonces ya había desarrollado gusto por la tecnología, así que entré al taller de computación, donde aprendí ofimática y mantenimiento del equipo de cómputo (limpiar por dentro el equipo, desarmarlo, formatear, etc.).
Durante el bachillerato, tuve acceso a internet en casa (antes iba a la biblioteca a hacer mis deberes que requerían de ello), por lo que “mi mente explotó” al ver todas las cosas que podía aprender solo con buscarlas “ya no tenía que conocer físicamente a una persona que supiera sobre algo para aprender de ello”. Recuerdo que, ante algún conocimiento nuevo que adquiría, varios de mis amigos decían “¿Cómo sabes eso?” y a mí me sorprendía que me preguntaran, sobre todo porque, por lo general ellos habían tenido acceso a internet antes que yo. Si, era el “raro” que llegaba con su laptop particionada, con su Ubuntu “tuneado” con Compiz, con el efecto del cubo al cambiar entre escritorios y con partículas al mover el cursor (me parecía cool en ese entonces). Ese mismo que cuando los demás aprendían a hacerlo, después te llegaba con que había modificado su Boot Loader y ahora tenía una GUI limpia únicamente con los logos de Windows y Ubuntu.
Durante esta misma etapa, en la especialidad en informática, al tener materias de diseño pensé que la carrera de diseño gráfico también podría ser interesante (aprendimos Corel Draw, pero yo aprendí por mi cuenta Illustrator y Photoshop también). Al tener materias de animación pensé que la carrera de producción multimedia también podría ser interesante (aprendimos Macromedia/Adobe Flash, pero yo aprendí por mi cuenta After Effects también). Y al tener materias de programación… cuando hice mi primer “Hola Mundo” en C++, al pasar ese hola mundo a una ventana de Windows, al programar mi primera calculadora… estuve convencido que eso era lo que quería hacer “había encontrado algo que requería de todo lo que me gusta” lógica ∩ creatividad ∩ imaginación
, simplemente “lo tuve claro”.
🤔 Mis Motivaciones
Siempre he sentido una conexión cercana con el avance que hemos tenido como especie a lo largo de la historia, y admiro a quienes se esfuerzan por superarse. Si logro a través de este o algún otro de mis medios, servir como catalizador para que decidas explorar esta área y comprenderla un poco más, consideraré que hemos logrado un avance como sociedad. A veces subestimamos el impacto que pueden tener las cosas si las vemos superficialmente.
Al mismo tiempo, me resulta gratificante pensar que mis conocimientos podrían ser útiles para quienes ya forman parte del área o para aquellos que simplemente buscan una perspectiva personal de alguien que ya forma parte de ella. Si puedo ayudar a que otras personas se interesen por este mundo y encuentren valor en él, eso añadirá un significado adicional a mi propia experiencia de vida, son de esas cosas que “te llenan por dentro”. Si bien no veo esto como mi “misión en la vida”, sé que puede tener un impacto indirecto significativo en la vida de los demás y, en última instancia, en la humanidad en su conjunto. Esto se alinea con la primera declaración de mis motivaciones; léelo de nuevo y encontrarás un mayor significado.
🙋♂️ Hasta La Próxima
Es todo por el momento. ¡Mantengamos la curiosidad encendida!
¿Qué te parecería la historia sobre cómo elegí mi seudónimo eyvot? Tiene una parte técnica y es una anécdota interesante. Además, ¿Qué mejor como segundo post?
Gracias 🙏